ANTECEDENTES

 

INTRODUCCIÓN

La inquietud de 5 países del Grupo Andino: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela surgida en 1981, originó la creación del Programa ARCAL (Arreglos Regionales Cooperativos para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nuclear en América Latina) en 1984, dándose inicio a la realización de actividades de cooperación técnica en materia nuclear con la participación inicial de 10 países de América Latina.

El Programa ARCAL fue concebido desde sus inicios como un primer paso en el camino de la promoción de la cooperación regional en el uso pacífico de la energía nuclear, en particular de las aplicaciones nucleares, y sobre esta base, lograr una integración regional que permitiese resolver problemas tecnológicos comunes a los países de la región latinoamericana.

Este Programa se inicia formalmente en 1985 con 9 Proyectos bajo los auspicios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y actualmente participan 19 países, los cuales se han ido incorporado de acuerdo a lo siguiente:

1984:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

1985:

Guatemala

1986:

Costa Rica

1987:

Cuba, Panamá

1988:

México

1990:

Jamaica

1991:

República Dominicana

1994:

Nicaragua

1995:

El Salvador

Uno de los más importantes proyectos que se inician con el Programa es el de "Protección Radiológica" (ARCAL I), el cual tuvo una de las más altas prioridades dentro del Programa.

El proyecto ARCAL I se desarrolló en 2 fases, la primera de 1985 a 1990 y la segunda de 1991 a 1993. En 1994 se inicia una nueva versión denominada ARCAL XVII: "Estructura Normativa y Organización Regulatoria", el cual tuvo una duración de 3 años. Inmediatamente después y como consecuencia de este proceso evolutivo dentro del campo de la protección radiológica se inicia en 1997 el Proyecto ARCAL XX: "Directrices para el Control de Fuentes de Radiación".


OBJETIVOS DE ARCAL EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

Los objetivos de la primera fase del Proyecto ARCAL I (Protección Radiológica) fueron en términos generales, determinar las necesidades inmediatas de protección radiológica en la región. Adicionalmente se planteaba la necesidad de perfeccionar las prácticas de protección radiológica dándole prioridad a la evaluación de las condiciones de seguridad existentes en las instalaciones médicas a fin de adoptar las acciones inmediatas que puedan requerirse y armonizar las medidas de protección radiológica en estas instalaciones de conformidad con una norma lo suficientemente apropiada. La segunda fase de este Proyecto dio prioridad a los aspectos regulatorios.

El Proyecto ARCAL XVII tuvo 2 objetivo principales: 1) Promover la adopción de una norma básica de protección radiológica desarrollada sobre la base de las ultimas recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR) y de las Normas Básicas Internacionales de Seguridad, y 2) Promover el desarrollo de estructuras regulatorias que permitan cumplir las funciones esenciales de su misión.

El actual Proyecto ARCAL XX tiene el objetivo de promover un desarrollo armónico en la región a fin de garantizar un efectivo control de las fuentes de radiación para evitar exposiciones innecesarias y limitar las posibilidades de accidentes, adoptando las nuevas orientaciones de las Normas Básicas Internacionales de Seguridad.


ACTIVIDADES REALIZADAS

Los Proyectos ARCAL I y ARCAL XVII han significado una gran ayuda tanto para la formación de personal en protección radiológica como para la actualización permanente de los diversos especialistas.

Casi todas las actividades han contado con el auspicio del OIEA, ya que algunas han tenido el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Igualmente se ha contado con algunas contribuciones económicas de países desarrollados como es el caso de Francia y Alemania para el desarrollo de ambos proyectos en general, aunque también se debe destacar el aporte tanto en dinero como en expertos de algunos países de la región.

Para planificar adecuadamente las actividades de ARCAL se estableció un sistema de coordinadores de proyecto quienes en reuniones periódicas analizaron los temas de interés común, elaboraron programas de trabajo y verificaron la implementación de los proyectos.

En ambos proyectos se han desarrollado las siguientes actividades:

  • 9 Reuniones de Coordinadores de Proyecto.

  • 13 Talleres Regionales para analizar temas específicos como: protección radiológica en la práctica médica, criterios técnicos para servicios de dosimetría individual, fuentes radiactivas de uso médico e industrial en desuso, dosimetría citogenética, etc..

  • 21 Cursos Regionales de Entrenamiento sobre protección radiológica en radiodiagnóstico, protección radiológica en la práctica médica, emergencias radiológicas, seguridad y aspectos regulatorios de fuentes de radiación, medición de muestras ambientales, dosimetría clínica, etc.

  • 5 Seminarios Regionales sobre tratamiento de personas sobre-expuestas, control de calidad en radioterapia, aplicación de las nuevas recomendaciones de la CIPR, etc.

  • 8 Cursos de Post-Grado en Protección Radiológica y Seguridad Nuclear efectuados en Buenos Aires durante 9 meses y con 197 profesionales capacitados de 18 Países de América Latina. (Estos Cursos fueron realizados en el marco del Programa Regular de Curso de Capacitación del OIEA, pero siempre fueron mencionados en los programas de actividades de ARCAL)

  • 16 Ediciones del BOLETIN ARCAL "Protección Radiológica" con 50000 ejemplares distribuidos gratuitamente en 40 países.

  • 3 Congresos Regionales sobre Seguridad Radiológica y Nuclear (Buenos Aires, Zacatecas y Cusco), donde se presentaron 453 trabajos técnicos y han participado alrededor de 900 especialistas de la región.

  • 5 Reuniones de Expertos para elaborar documentos técnicos.

  • 200 ejemplares del libro: "Protección Radiológica en América Latina y el Caribe", que incluye los Volumen I y II, conteniendo 224 trabajos técnicos presentados al 3er. Congreso Regional sobre Seguridad Radiológica y Nuclear (Cusco, Octubre 1995)

  • Edición de numerosos documentos técnicos preparados en las diferentes reuniones de trabajo, como el Reglamento Genérico sobre Protección contra las Radiaciones Ionizantes y otros.

Adicionalmente se han efectuado Intercomparaciones sobre dosimetría personal y dosimetría citogenética, y Trabajos de Investigación Coordinados sobre niveles de intervención para alimentos contaminados, disposición de fuentes de uso médico e industrial en desuso, etc.

También se han efectuado numerosos Cursos Nacionales sobre diversos temas los cuales han contado con expositores del propio país y de otros países de la región. Se han realizado misiones de expertos, entrenamientos individuales en diversos países latinoamericanos, y el OIEA ha provisto de equipos en base a las necesidades de los solicitantes.

Estas actividades han permitido:

  • Obtener un mejor conocimiento de las necesidades en protección radiológica tanto a nivel de cada uno de los países como a nivel regional.

  • Se ha promovido un nivel común de comprensión de los temas de protección radiológica y se han intensificado los contactos profesionales y la comunicación científica entre especialistas de la región que trabajan en temáticas similares.

  • Se ha utilizado cada vez en mayor medida a los expertos de la región en la ejecución de las diferentes actividades de los proyectos, en especial para la realización de cursos, misiones de expertos, etc.

  • Se ha asistido a los países en cuanto a equipamiento en protección radiológica en base a sus necesidades.

  • En el caso de algunos países, el programa ARCAL ha sido indispensable para implementar programas de protección radiológica que casi no existían.

  • La mayor parte de los países ya cuentan con un nuevo Reglamento de Protección Radiológica o están en proceso de aprobarlo, el cual se basa en las recientes recomendaciones internacionales sobre protección radiológica.

  • Tomando en cuenta los estudios realizados en 1987 y posteriormente en 1993 y 1995, se puede afirmar que existe un mejoramiento sustancial tanto en lo que respecta a la definición de los órganos reguladores como en el control de las fuentes de radiación.

  • La formación y capacitación de recursos humanos, el acopio, procesamiento y divulgación de información técnica, así como el aprovechamiento regional de la infraestructura existente y el mejoramiento de técnicas específicas son otros logros importantes del Programa ARCAL.

Un producto importante de ARCAL ha sido la creación de la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe, la cual se crea en 1993 con ocasión de llevarse a cabo el 2do. Congreso Regional sobre Seguridad Radiológica y Nuclear realizado en Zacatecas.

 

PERSPECTIVAS DE ARCAL

Con una duración de 4 años (1997-2000) se ha dado inicio al Proyecto ARCAL XX: "Directrices para el Control de Fuentes de Radiación", con la participación de 10 países que cuentan con una infraestructura básica para llevar a cabo el control regulatorio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, y con el objetivo de promover un desarrollo armónico normativo para garantizar un efectivo control de las fuentes de radiación adoptando las Normas Básicas Internacionales de Seguridad.

Para lograr estos objetivos se ha establecido una metodología de trabajo que garantizará el cumplimiento de las actividades programadas, la cual permitirá que en los próximos años se determinen indicadores de gestión de los sistemas de control regulatorio y se elaboren y difundan documentos técnicos sobre: a) Procedimientos de la Autoridades Reguladoras para otorgar Autorizaciones a instalaciones y para realizar Inspecciones y b) Guías para el usuario a fin de que pueda solicitar las Autorizaciones requeridas, y otras para elaborar los Códigos de Prácticas que también incluyan las medidas de respuesta a emergencias y gestión de desechos. Igualmente se difundirá información sobre las actividades en protección radiológica a través de INTERNET y se seguirá editando el BOLETIN ARCAL: "Protección Radiológica"

Todo lo desarrollado será de utilidad no solamente para los países que actualmente participan en el Proyecto ARCAL XX sino para participan en el Proyecto Modelo del OIEA sobre Mejoramiento de Infraestructura de Protección Radiológica y Seguridad de los Desechos Radiactivos (INT/9/143).

La realización de actividades en protección radiológica está logrando la integración regional, lo cual no se puede dar sin la existencia de ARCAL. Este tal vez sea el mayor logro de este importante programa, sobretodo en esta región donde se comparte una rica tradición histórica e idiomas similares.

TEXTO ELABORADO EN 1998. 

EMG


volver

Antecedentes | Boletín ARCAL | Proyecto ARCAL LXVI